Quiénes Somos

Martina Cervantes

Martina Gögelmann, Co-founder & Director, Amigos Alados MX

Martina obtuvo una maestría en Trabajo Social de la Fachhochschule für Sozialwesen en Stuttgart, Alemania, y una maestría en Psicología del Instituto de Estudios Integrales de California en San Francisco, California. Trabajó como directora de un centro de tratamiento terapéutico para niños y fue cofundadora de un centro alternativo de conferencias en Alemania. Como psicoterapeuta, trabajaba con niños y adultos en Alemania y los Estados Unidos. Casada con un ciudadano mexicano, ella habla español y vive la mayor parte del tiempo en México. Martina tiene un profundo interés en la protección y conservación del medio ambiente y un gran amor por las aves. Ella y Alison Quoyeser comenzaron a desarrollar Amigos Alados después de que Martina encontró a un grupo de adolescentes tratando de matar pájaros con resorteras en su jardín.

Alison Quoyeser

Alison Quoyeser, Cofundadora & Directora, Amigos Alados CA

Alison obtuvo una licenciatura en Psicología y Bellas Artes de Smith College de Northampton, Massachusetts, una maestría en Arquitectura del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, Massachusetts, y su credencial de enseñanza elemental de la Universidad de California, Berkeley. Después de trabajar como arquitecta durante 10 años, ella enseñó en la Escuela Primaria Ross en Ross, California, durante 28 años. Trabajó con sus alumnos para crear un jardín de hábitat con el objetivo de atraer a pájaros e insectos benéficos. Disfrutó diseñando currículos prácticos, oportunidades de aprendizaje basadas en proyectos, y actuaciones musicales/teatrales para enseñar sobre el medio ambiente. Alison se centró en el ecosistema de la selva tropical como maestra de segundo grado y luego en la ecología de cuencas locales y la ornitología como maestra de cuarto grado. Recientemente se ha convertido en miembro de la facultad de STRAW (Students and Teachers Restoring a Watershed o Estudiantes y Maestros Restaurando una Cuenca), que es la rama educativa de la ciencia de Point Blue Conservation Science. Alison ha estudiado el idioma español desde niña, y continúa haciéndolo como adulta.

Sarahy Contreras-Martínez

Sarahy Contreras-Martínez, Consultora de Ornitología & Currículo, Amigos Alados MX

Sarahy es profesora e investigadora del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad de Guadalajara-CUCsur desde 1993. Realizó la Maestría en Ciencias en Conservación Biológica y Desarrollo Sustentable en el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad de Wisconsin-Madison y el Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología, y Manejo de Recursos Naturales en la Universidad de Guadalajara. Así mismo es asesora internacional en organizaciones como el Western Hummingbird Partnership, Amigos Alados, y el Ministerio de Educación de Panamá. Ha coordinado y desarrollado varios proyectos docentes, de vinculación social, y de investigación científica sobre ecología y conservación de aves terrestres en el occidente de México, especialmente con los colibríes y aves paseriformes. Los resultados de sus proyectos son aplicados a la conservación, manejo y restauración de hábitats de aves en bosques templados subtropicales de montaña. Su empeño y dedicación le han permitido ser acreedora a 17 reconocimientos nacionales e internacionales en los últimos 10 años, dos de los más recientes han sido el Reconocimiento Nacional MUNIC (Muestra Nacional de Imágenes Científicas) 2017 por el video científico titulado “Grandes Guerreros: Colibríes y Fuego” y el Premio Internacional Wings Across the Americas otorgado a la Red de Conservación de los Colibríes en el oeste de América del Norte, por el US Forest Service en 2017.

Fabiola Favela García

Fabiola Favela García, Coordinadora de Proyecto, Amigos Alados MX

Fabiola es egresada de la Universidad de Guadalajara como Ingeniera en Recursos Naturales y Agropecuarios, actualmente está por concluir la Maestría en Manejo de Recursos Naturales de esta misma casa de estudios. Se ha desempeñado principalmente en el sector privado para organizaciones como Fundación de la Costa de Jalisco, Eco-Occidente: Servicios Ecológicos y Ambientales del Occidente y Sociedad Naturaleza y Desarrollo, adquiriendo experiencia en la implementación de proyectos relacionados con el manejo integral de los recursos naturales, el monitoreo de aves en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y de Guacamaya Verde (Ara militaris) en los estados vecinos de Zacatecas y Aguascalientes. Así mismo, ha participado en diversos proyectos que buscan implementación de la observación de aves en niños de comunidades rurales como una herramienta que propicie el cuidado de la naturaleza a nivel local y regional. Uno de sus logros más recientes ha sido la publicación de su libro “Guía de Aves comunes de la Estación Científica Las Joyas, Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán” durante la Feria Internacional de Libro 2017 con sede en Guadalajara Jalisco, México.