Quiénes Somos

Alison Quoyeser

Alison Quoyeser, Cofundadora y Directora de Amigos Alados CA

Alison es la cofundadora (con Martina Gögelmann) y co-directora de Amigos Alados. Ella trabaja con los estudiantes a lo largo de la ruta migratoria del Pacífico para crear conciencia sobre las aves y sus hábitats, la ecología de las cuencas hidrográficas y la restauración ambiental, así como para inculcar el aprecio cultural de nuestros amigos en México que comparten las mismas aves migratorias. Alison recibió una licenciatura de Smith College, una maestría en arquitectura del Instituto de Tecnología de Massachusetts y una credencial de enseñanza primaria de la Universidad de California en Berkeley. Después de trabajar como arquitecta durante 10 años, enseñó segundo y cuarto grado durante 28 años, y con sus estudiantes diseñó y plantó un jardín de hábitat en el campus para atraer aves e insectos beneficiosos. Al crear un plan de estudios práctico, oportunidades de aprendizaje basadas en proyectos y representaciones musicales / teatrales para enseñar sobre el medio ambiente, Alison, como maestra de segundo grado se centró en al aprendizaje acerca del ecosistema de la selva tropical, y luego como maestra de cuarto grado, en la ornitología y ecología en cuencas hidrográficas locales. Desde 2017, se ha desempeñado como miembro de la facultad de STRAW (Estudiantes y maestros que restauran una cuenca), que es el brazo educativo de Point Blue Conservation Science. Alison ha estudiado el idioma español durante muchos años cuando era niña y como adulta.

Fabiola Favela García

Fabiola Favela García, Directora de Amigos Alados MX

Fabiola es egresada de la Universidad de Guadalajara como Ingeniera en Recursos Naturales y Agropecuarios, y recientemente como Maestra en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales en este mismo centro educativo. Ha trabajado principalmente en el sector privado para organizaciones como la Fundación de la Costa de Jalisco, Eco-Occidente: Servicios Ecológicos y Ambientales de Occidente, y la Sociedad de Naturaleza y Desarrollo, adquiriendo experiencia en la implementación de proyectos relacionados con la integralidad, manejo de recursos naturales y seguimiento de aves en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y de Guacamaya Verde (Ara militaris) en los estados vecinos de Zacatecas y Aguascalientes. Asimismo, ha participado en varios proyectos que buscan implementar la observación de aves en las comunidades rurales como una herramienta que fomenta el cuidado de la naturaleza a nivel local y regional. Uno de sus logros más recientes ha sido la publicación de un libro, “Guía de aves comunes de la Estación Científica Las Joyas, Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán”, durante la Feria Internacional del Libro 2017 con sede en Guadalajara, Jalisco, México.

Sarahy Contreras-Martínez

Sarahy Contreras-Martínez, Consultora de Ornitología & Currículo, Amigos Alados MX

Sarahy es profesora e investigadora del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad de Guadalajara-CUCsur desde 1993. Realizó la Maestría en Ciencias en Conservación Biológica y Desarrollo Sustentable en el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad de Wisconsin-Madison y el Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología, y Manejo de Recursos Naturales en la Universidad de Guadalajara. Así mismo es asesora internacional en organizaciones como el Western Hummingbird Partnership, Amigos Alados, y el Ministerio de Educación de Panamá. Ha coordinado y desarrollado varios proyectos docentes, de vinculación social, y de investigación científica sobre ecología y conservación de aves terrestres en el occidente de México, especialmente con los colibríes y aves paseriformes. Los resultados de sus proyectos son aplicados a la conservación, manejo y restauración de hábitats de aves en bosques templados subtropicales de montaña. Su empeño y dedicación le han permitido ser acreedora a 17 reconocimientos nacionales e internacionales en los últimos 10 años, dos de los más recientes han sido el Reconocimiento Nacional MUNIC (Muestra Nacional de Imágenes Científicas) 2017 por el video científico titulado “Grandes Guerreros: Colibríes y Fuego” y el Premio Internacional Wings Across the Americas otorgado a la Red de Conservación de los Colibríes en el oeste de América del Norte, por el US Forest Service en 2017.

Sarahy Contreras-Martínez

Meryl Sundove, Educadora y Asesora, Amigos Alados USA

Meryl es una maestra acreditada con 50 años de experiencia enseñando en escuelas primarias públicas y privadas, así como en organizaciones sin fines de lucro. Mientras trabajaba en Point Blue Conservation Science (anteriormente Point Reyes Bird Observatory), su trabajo incluía estudios de campo, investigación y administración de un programa de estudios de campo. Luego trabajó durante 22 años para la Sociedad Nacional Audubon en el Santuario Audubon de Richardson Bay, donde enseñó a las personas diversos temas de conservación en torno a las aves y otros animales silvestres. Como voluntaria para Marin Audubon Society, Meryl impartió talleres sobre identificación de cantos de aves, dirigió viajes de observación de aves, y participó en numerosos Conteos Navideños de Aves. Ella ha llevado a cabo una Encuesta Anual de Aves Reproductoras en una ruta en el condado de Marin para la Encuesta Geológica de los Estados Unidos durante más de 40 años cada primavera. Actualmente, reiteró su labor en Point Blue Conservation Science como miembro de la facultad en el proyecto STRAW (Students and Teachers Restoring A Watershed), que involucra a los estudiantes y sus maestros en la restauración del hábitat. A Meryl le encanta enseñar lecciones sobre aves y dirigir excursiones para Amigos Alados.

Martina Cervantes

Martina Gögelmann, Co-fundadora y Directora Emérita, Amigos Alados MX

Martina obtuvo una maestría en Trabajo Social de la Fachhochschule für Sozialwesen en Stuttgart, Alemania, y una maestría en Psicología del Instituto de Estudios Integrales de California en San Francisco, California. Trabajó como directora de un centro de tratamiento terapéutico para niños y fue cofundadora de un centro alternativo de conferencias en Alemania. Como psicoterapeuta, trabajaba con niños y adultos en Alemania y los Estados Unidos. Casada con un ciudadano mexicano, ella habla español y vive la mayor parte del tiempo en México. Martina tiene un profundo interés en la protección y conservación del medio ambiente y un gran amor por las aves. Ella y Alison Quoyeser comenzaron a desarrollar Amigos Alados después de que Martina encontró a un grupo de adolescentes tratando de matar pájaros con resorteras en su jardín.