Sobre

La conservación de nuestro mundo natural no puede ser producida por individuos o países actuando aisladamente. Sólo se puede lograr a través de nuestra comprensión del otro, de las diferencias culturales, sociales y económicas entre países y continentes tan distantes y extensos como el águila pescadora.

—Gill Lewis, Autora Wild Wings

Nuestra Misión

Amigos Alados es un proyecto de amistad y educación ambiental internacional que ofrece instrucción sobre la vida de las aves endémicas y migratorias para los estudiantes de primaria en el oeste de los Estados Unidos y México. Tenemos tres objetivos principales:

  1. Sensibilizar a los niños respecto a las necesidades específicas de las aves para la protección y conservación del hábitat,
  2. Generar amistad entre los estudiantes de ambos países que comparten su interés y obtener más información sobre las aves que migran entre los dos países
  3. Facilitar a los estudiantes compartir con sus comunidades lo que han aprendido, ayudando así a que se conviertan en defensores de las aves y de la protección del medio ambiente en general.

Nuestra Visión

La visión de Amigos Alados es involucrar a un creciente número de escuelas en el oeste de los Estados Unidos y México para que logremos crear la convicción generalizada de que las aves cantoras migratorias y sus ecosistemas pueden ser protegidos y cuidados por educación y colaboración. Esperamos inspirar a nuestros niños a buscar la educación superior en las ciencias ambientales y a seguir trabajando para sensibilizar a sus comunidades extendidas sobre temas ambientales urgentes de hoy: la pérdida de hábitats, la contaminación tóxica, el calentamiento global y la rápida extinción de las especies, para que juntos podamos encontrar soluciones a estos problemas.

Proyecto Fondo

Amigos Alados es un emocionante proyecto educativo entre los estudiantes de escuelas primarias en el oeste de los Estados Unidos y Jalisco, México. En el otoño de 2007 los estudiantes de la escuela Ross en el Condado de Marin, California, y la Primaria Cuauhtemoc en Los Espinos, Jalisco, comenzaron a estudiar las aves que migran entre el área de la bahía de San Francisco y la Sierra de Tapalpa compartiendo sus investigaciones y observaciones entre sí.

En el oeste de los Estados Unidos muchas personas están interesadas en la vida de las aves y la conservación de su hábitat, pero en las zonas rurales de México estas ideas apenas están empezando a establecerse. Los niños a menudo practican sus habilidades de puntería matando aves con resorteras, y pajareros las atrapan para venderlas como alimento o ser puestos en jaulas como mascotas. Muchas aves vuelan una larga distancia para pasar los meses de invierno en un clima más cálido, pero terminan en un triste final en su destino en América Central o del sur. Por otro lado, la destrucción del hábitat generalizada, el uso de pesticidas, los gatos, las colisiones con ventanas y otros factores más, significan un peligro inmenso para las aves cantoras en los Estados Unidos. Por lo tanto, es esencial que se desarrollen trabajos de conservación a través de las fronteras lo cual es nuestra motivación central para crear la conexión entre los estudiantes de ambos países.

Además de ayudar a sensibilizar a los niños respecto a la difícil situación de las aves migratorias y su hábitat, Amigos Alados ofrece una oportunidad para crear amistades a través de un programa de amigos por correspondencia entre las escuelas. Este proyecto es una forma importante de acercar a los niños de ambos lados de la frontera y enriquecer su apreciación de la larga y estrecha relación entre los ambientes y las culturas de México y el oeste de los Estados Unidos.

En los próximos años cuando se establezca un plan de financiamiento definitivo esperamos hacer de Amigos Alados un programa mucho más amplio, incluyendo muchas más escuelas en el oeste de los Estados Unidos y México.

Actividades complementarias y colaborativas de Amigos Alados

Restaurando el hábitat de las aves.

Una maestra y un alumno identifican un pájaro.